Artealen Lagunak
Nuestra Misión
La Fundación Arteale, constituida en 2017, desarrolla el Piloto “CASAS SIN GENTE PARA GENTE SIN CASA” en el que con contratos de alquiler conscientes para personas migrantes ofrece a los propietarios de casas vacías la posibilidad de contar con un alquiler socialmente responsable basado en la confianza.
La Asociación Artealen Lagunak, nace en 2020 de la necesidad de la Fundación Arteale de realizar un seguimiento inclusivo del día a día de los alquileres activos en el piloto para favorecer una relación de ganar-ganar entre inquilino y propietario y extender su desarrollo.
Nuestra Visión
La Asociación, se constituye como una red de personas comprometidas con modelos de ciudad sostenible y colaborativa.
Para ello, construimos puentes entre inquilinos migrantes y propietarios, favoreciendo la cohesión social y permitiendo que el inquilino migrante forme parte de la comunidad y el propietario encuentre una solución efectiva a su vivienda vacía.
CUIDANDO AL INQUILINO,
CUIDAMOS AL PROPIETARIO.
Nuestros Valores
- Confianza. Queremos fomentar las relaciones duraderas en el tiempo, por ello es importante trabajar juntos desde la honestidad y equidad en el trato con todas las personas con las que nos relacionamos.
- Cooperación. Trabajamos en colaboración, para alcanzar un objetivo compartido en el que todos los agentes involucrados tienen algo que aportar.
- Innovación (flexibilidad y mente abierta). Buscamos soluciones creativas a problemas cotidianos.
- Comunicación (empática y asertiva). En el sentido de expresar adecuadamente las ideas, respetando a los demás. Implica honestidad, en el sentido de expresar tanto si la información es positiva como negativa.
- Optimismo. En el sentido de abordar las dificultades con buen ánimo y perseverancia desde la creencia de que es posible.
- …y el que tú nos quieras enseñar… Tenemos mucho que aprender de los demás.
Cómo lo Hacemos
Comprendiendo las necesidades del propietario.
Entendiendo por “casas sin gente” no solo aquellas que están deshabitadas, también aquellas que están ocupadas por personas mayores y que necesitan estar co-habitadas.
Identificando de manera exhaustiva las necesidades de las familias propietarias y migrantes para abordar con mayor eficacia su integración social.
Creando a través de voluntarias conectoras la red de colaboradoras (organizaciones, empresas y colectivos de cercanía) para que ofrezcan oportunidades y soluciones a las necesidades identificadas.
Realizando una evaluación continua de la relación propietario-inquilino que permita medir el grado de satisfacción de ambas partes.
Estandarizar un “modelo de servicio” que permita a la Fundación Arteale escalar el modelo.
Líneas de Actuación
SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE CASAS SIN GENTE DE LA FUNDACIÓN ARTEALE: realizamos una evaluación continua de los alquileres activos e identificamos necesidades de inquilinos y propietarios para garantizar el éxito de la relación. Identificamos nuevas oportunidades.
RED DE CONECTORES: fomentamos y generamos colaboraciones con personas claves, que supongan un punto de inflexión para diseminarlo, evitando duplicidades y buscando la complementariedad.
CREANDO GRUPOS DE CUIDADOS: conectamos a las familias de Álava y familias migrantes, para el mutuo cuidado, facilitando su integración en la comunidad.
ENCUENTROS CONSCIENTES: desde las Asociación propondremos eventos de sensibilización en colegios, universidades, colectivos empresariales, etc. con en fin de identificar nuevos propietarios y promover una ciudadanía más colaborativa.