Refugio y Migración

Refugio y Migración

Nuestro piloto Casas Sin Gente Colaborativas se ha centrado, desde 2018 en Vitoria-Gasteiz, en facilitar el acceso a la vivienda y la inclusión en la sociedad de personas refugiadas y migrantes mediante la escucha y la generación de confianza en los propietarios de casas vacías. Actualmente trabajamos para la expansión de este modelo a nivel internacional.

Capacitación Final de la Vida

Curso de Acompañamiento en el final de la vida/ cuidados paliativos, impartido por la asociación Babespean con el objetivo de obtener una visión general e introductoria de cómo afrontar la fase final de vida en el entorno domiciliario y residencial de forma integral, abordando necesidades del ámbito físico, emocional, social y espiritual.

Video Resumen de la formación impartida en enero del 2021

Video completo del curso 

Contratos Conscientes Personas Refugiadas

Miren Leicega, Abogada Colaborativa y Responsable de ACCEM Vitoria, comparte en el Congreso de Contratos Conscientes celebrado en noviembre de 2018 en Villa Suso, su experiencia en la aplicación de los contratos conscientes en un proceso de alquiler para personas refugiadas.

Arteale, Horizontes

Taller de Co-diseño del horizonte de la fundación Arteale, por personas de diferentes ámbitos y perspectivas, aplicando el derecho colaborativo y otras innovaciones jurídicas para la inclusión social de personas vulnerables, a través del desarrollo de proyectos piloto de transformación social.

Alquileres Conscientes para Personas Refugiadas

Se comparte la experiencia que ha supuesto recibir una vivienda en donación para poder iniciar este proceso, así como desde la perspectiva de otros propietarios que han alquilado, las familias refugiadas que por fin han encontrado vivienda, los profesionales colaborativos que han acompañado en el proceso, para los cuales ha sido una experiencia muy potente, apoyándose en el arte y en los dibujos.

Se comparte también la perspectiva de la concejala del ayuntamiento que propuso la idea y ha patrocinado el video. El objetivo de la difusión es generar confianza en los propietarios de pisos vacíos, (2.700 en Álava en 2018), permitiendo que las refugiadas encuentren refugio, encuentren vivienda.

Documental sobre las 5 primeras experiencias de proyecto piloto de alquileres conscientes de viviendas a familias refugiadas en Euskadi.

Video resumen sobre las 5 primeras experiencias de proyecto piloto de alquileres conscientes de viviendas a familias refugiadas en Euskadi.

Arteale, Colegios

Experiencia de compartir en el Colegio Corazonistas, el proyecto de alquileres conscientes, Casas sin Gente para Gente sin Casa.  Personas refugiadas y voluntarias aportan su testimonio, en colaboración con la Fundación Vital

La presentación del proyecto que tuvo lugar antes de que comenzara la Pandemia del Covid-19.

Después del confinamiento, en septiembre de 2020 las alumnas premiadas por el concurso de dibujo aportaron sus testimonios y su visión sobre el proyecto.